- El 84% de los pacientes ya busca información de salud en Internet, síntomas o soluciones.
- “Los pacientes consultan sus dudas antes de visitar a un especialista y ya llegan autodiagnosticados a la consulta”, comenta la Dra. Ana Cecilia Galloso.
Es indudable que la revolución tecnológica está transformando múltiples sectores, uno de ellos el sector salud. Por eso, este día mundial de la salud, que se conmemora el 7 de abril, Doctoralia, nos habla acerca de los retos que afronta este sector, particularmente respecto a cómo la relación entre profesionales de la salud y pacientes se está adaptando ante los cambios tecnológicos: ¿está el papel del especialista puesto en duda debido a la llegada de la tecnología? Los profesionales de la salud dicen que sí.
Autodiagnóstico en la red: un riesgo para la salud
De acuerdo con el último estudio realizado por Doctoralia, la plataforma líder que conecta profesionales de la salud con pacientes, el 71% de especialistas cree que el rol del profesional de la salud se ha puesto en duda debido a la enorme cantidad de información a la que los pacientes tienen acceso en Internet. “Los pacientes consultan sus dudas e inquietudes sobre salud antes de visitar a un especialista, por ello ya llegan autodiagnosticados a la consulta”, comenta la Dra. Ana Cecilia Galloso. De acuerdo con la especialista, este fenómeno se identifica más en las nuevas generaciones y en las grandes ciudades del país debido a que el acceso a Internet es mucho más fácil, lo que amplía las búsquedas de información online día con día. Prueba de ello, es que el 84% de los pacientes acostumbra a buscar información de salud en Internet, síntomas o soluciones, según datos del mismo estudio.
Internet es el canal por excelencia para resolver cualquier duda con inmediatez, sin embargo cuando se trata de consultar información sobre temas de salud debemos tener en cuenta los riesgos que ello conlleva. El estudio revela que 1 de cada 4 pacientes todavía no valida con un especialista la información que se encuentra online. Estos pacientes se quedan con datos que muchas veces, no están actualizados ni verificados. De ahí, que servicios como “Pregunte al experto” de Doctoralia, proporcionen a los pacientes respuestas directamente de un profesional de la salud, validadas en un plazo de 24 a 48 horas. De acuerdo con la Dra. Galloso, el uso de recursos digitales solo se debe de quedar en la búsqueda de información y en ningún caso debe sustituir una consulta, “las visitas al especialista son fundamentales para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Tenemos que ver, tocar y analizar a cada paciente, esto no puede modificarse porque cada caso siempre será diferente”.
Internet es el canal por excelencia para resolver cualquier duda con inmediatez, sin embargo cuando se trata de consultar información sobre temas de salud debemos tener en cuenta los riesgos que ello conlleva. El estudio revela que 1 de cada 4 pacientes todavía no valida con un especialista la información que se encuentra online. Estos pacientes se quedan con datos que muchas veces, no están actualizados ni verificados. De ahí, que servicios como “Pregunte al experto” de Doctoralia, proporcionen a los pacientes respuestas directamente de un profesional de la salud, validadas en un plazo de 24 a 48 horas. De acuerdo con la Dra. Galloso, el uso de recursos digitales solo se debe de quedar en la búsqueda de información y en ningún caso debe sustituir una consulta, “las visitas al especialista son fundamentales para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Tenemos que ver, tocar y analizar a cada paciente, esto no puede modificarse porque cada caso siempre será diferente”.
Los pacientes digitales demandan especialistas digitales
Los profesionales de la salud son cada vez más conscientes de este panorama, y de la necesidad de adaptarse a las necesidades de este paciente cada vez más digital. Según la plataforma, un 36% de especialistas ya recomienda a sus pacientes recursos digitales (una página web, una aplicación, etc.) para que puedan informarse sobre su salud o controlar mejor su patología. “Que los profesionales ya faciliten activamente estos recursos a los pacientes indica que estamos en muy buen camino por dos razones”. Indica el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma y especialista en Medicina General. “Por un lado, significa que los especialistas son conscientes de que los pacientes ya son digitales, y tienen que adaptarse a ello. Y por otro, disminuye enormemente las posibilidades de que estos acaben encontrando un exceso de información poco fiable y rigurosa, lo que puede suponer un riesgo para su salud. ”
La elección del especialista también se ha mudado al Internet: el 29% de los pacientes se conecta para elegir a un médico. La fuente principal que consulta este segmento son los sitios de búsquedas (43%), seguido de las plataformas online médicas (35%) y en tercer lugar las redes sociales como Facebook, Twitter, etc. (17%).
La elección del especialista también se ha mudado al Internet: el 29% de los pacientes se conecta para elegir a un médico. La fuente principal que consulta este segmento son los sitios de búsquedas (43%), seguido de las plataformas online médicas (35%) y en tercer lugar las redes sociales como Facebook, Twitter, etc. (17%).
¿Cómo se comunican los pacientes con sus especialistas?
Otro de los elementos clave en este cambio en la relación entre especialistas y pacientes es la mensajería instantánea. En este sentido, el estudio arroja que el 74% de los profesionales ha proporcionado su número de teléfono personal a pacientes para facilitar la interacción y ayuda a solucionar de forma más rápida las dudas. Sin embargo, el porcentaje restante está convencido que es necesario fijar límites en la relación y mantener la comunicación en el consultorio. “La mensajería instantánea es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas en los últimos años, la usamos en todos los ámbitos de nuestra vida, por eso no es extraño que también busquemos su utilidad en el ámbito de la salud” afirma el Dr. Llordachs. Sin embargo, añade: “se debe utilizar solo en casos de seguimiento o confirmación de citas, pero nunca para sustituir una consulta física por una virtual”.